Todas las áreas de la UNTREF con actividades presenciales y protocolos

Tanto las clases como las actividades administrativas académicas, de investigación y de extensión, así como también la práctica deportiva volvieron a la presencialidad bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

26-10-2021

Tras un relevamiento in situ realizado por los expertos en Higiene y Seguridad del Trabajo, docentes, estudiantes, investigadores y personal nodocente de la UNTREF retornaron a una presencialidad cuidada en todas las sedes académicas y administrativas. De la misma manera, las diferentes disciplinas atléticas que incluyen a alumnos deportistas compiten, ahora, en forma presencial.

Encabezado por el coordinador de la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo, Julio Sola, y compuesto por los docentes y graduados Susana Rodríguez, Tomás Rosalin, Darío Vera y Antonio Trigo, el equipo de trabajo encargado de la confección de los protocolos llevó a cabo tareas de investigación y capacitación que se fueron desarrollando durante los últimos meses del año pasado y la primera mitad de este 2021. “Si bien hay lineamientos generales que atraviesan a todos los espacios de la Universidad, hubo que hacer un trabajo especial con cada uno de ellos”, explicó Sola.

“En el caso de las sedes administrativas, se hizo un relevamiento in situ de las diferentes áreas, tomando en cuenta las dimensiones de cada una y las posibilidades con las que cuentan para renovación de aire y mantenimiento de la distancia social de dos metros. A partir de esas tres variables, determinamos el factor de ocupación permanente, es decir la cantidad de personas que puede haber simultáneamente en cada uno de esos espacios”, detalló el coordinador y aclaró que se tomó el mismo cálculo con relación a las sedes académicas.

A través de la Resolución 3043/2021 firmada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se aprobó en octubre de este año la reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios de todo el país. De tal forma, la UNTREF diseñó el regreso a las aulas para 129 comisiones correspondientes a 65 materias de 10 carreras de grado.

“Tomamos la decisión por dos motivos principales. Por un lado, por la permanente mejora que se observa en los indicadores sanitarios, y por el otro, porque se trata de asignaturas que sí o sí requieren la presencialidad ya que son de naturaleza práctica, como por ejemplo Enfermería o Artes del Circo, entre otras", sostuvo el secretario académico, Carlos Mundt.

Entre los protocolos que se conciben para este retorno se encuentran la utilización obligatoria de barbijo para docentes, estudiantes y personal nodocente, medición de temperatura al ingreso a las sedes y clases con duración exacta de dos horas para evitar aglomeraciones en los pasillos.

Al mismo tiempo, el director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, expresó que "venimos trabajando con este tema desde hace más de un mes a través de reuniones con los coordinadores de cada carrera. Ellos nos fueron pasando sus propuestas de presencialidad y nosotros armamos la distribución de las aulas teniendo en cuenta los protocolos sanitarios implementados". El director detalló que el sistema funciona de manera híbrida desde el 4 de octubre con varias clases y carreras que mantienen la virtualidad.

Rojo dijo que las actividades son de índole variada. "Tenemos materias que dictarán clases, otras que tomarán exámenes y algunas que requirieron estos encuentros para realizar charlas y reuniones que servirán para definir cuestiones propias de cada asignatura", sostuvo.

A su vez, tanto el personal que se desempeña en la oficina de Contribución Estudiantil, la Biblioteca, el Departamento de Alumnos y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en Caseros I, el que hace lo propio en la Secretaría Académica y el área de Coordinación de Carreras, en Caseros II, y el que desarrolla sus actividades en la Secretaría de Investigación y Desarrollo en Caseros II, también regresó –en forma escalonada– a la presencialidad. Lo mismo sucede con las demás sedes administrativas y académicas como Rectorado, Rectorado Centro y Campus de Villa Lynch, entre otras.

Tras un año y medio entrenándose en forma remota, los estudiantes deportistas de la UNTREF ya compiten cara a cara en los principales torneos universitarios de la provincia. Con representación en fútbol, futsal, natación, básquet, hockey, rugby y vóley, los varones y mujeres de la Universidad afrontan los torneos de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) y de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

Finalmente, otras unidades de la Universidad que aplican los protocolos de presencialidad diseñados por los especialistas son UN3, UNTREF Media, las sedes del MUNTREF –espacio en el que desde hace algunos meses se realizan exhibiciones artísticas–, y Xirgu Espacio UNTREF, que combina espectáculos con dictado de clases de algunas carreras predominantemente prácticas de la Diplomatura en Producción Técnica de Eventos y Espectáculos.

Los cuidados a adoptar en los lugares de trabajo y estudio dependen en gran medida de cómo se los comunique, y para eso la Universidad recurrió a la experiencia del Estudio Rainis, que desarrolló una señalética especial a tono con los lineamientos institucionales de la UNTREF.

“Por un lado construimos la idea ‘Si me cuido, te cuido’, un mensaje simple y empático, que apela a la solidaridad individual y ciudadana. Por el otro, establecimos un criterio de valoración materializado en los colores del semáforo, que nos pondrán en alerta según el requerimiento”, describió la directora del estudio, Marina Rainis.

Por ejemplo, rojo significa que el espacio no está habilitado y que se deberá tomar una precaución importante, como no llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca; amarillo indica que se trata de un espacio parcialmente habilitado con una capacidad máxima de personas y recuerda mantener la distancia social; y verde señala que se trata de un lugar habilitado y que se recomienda el lavado frecuente de manos.

“Bajo estos dos conceptos pensamos y desarrollamos un sistema de señalética que sea de fácil comprensión y abordaje. Obtuvimos entonces un programa visual que alerta por color, y que se apoya en una iconografía sencilla acompañada por poco texto”, consideró la diseñadora gráfica. Por último, destacó que las piezas contienen los números telefónicos de consulta establecidos por el Ministerio de Salud y un código QR que remite a una web con toda la información relevante sobre los protocolos en curso, concluyó.